Quantcast
Channel: Cosas De Comé » recetas de El Puerto de Santa María
Viewing all 25 articles
Browse latest View live

Ensaladilla rusa

$
0
0

Receta típica de toda la provincia – Versión realizada por Fernando Córdoba del restaurante El Faro de El Puerto

Foto: Cosas de Comé

Sin duda alguna no es un plato inventado en la provincia de Cádiz, pero es un “inmigrante” que se ha vuelto un clásico tanto en las casas particulares como en los bares, por eso va siendo ya hora de que lo consideremos un plato más típico de la provincia de Cádiz. Esta receta además, muy singular, tiene el toque de usar  ingredientes típicos de la zona como  el fino de Jerez y el vinagre, además de gambas. Precisamente la ensaladilla de gambas es considerada en algunos libros, como el de la cocina andaluza de Miguel Salcedo Hierro como una receta propia de la provincia.

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 1 Kilo de papas (patatas) de Sanlúcar.
  • 6 puntas de espárragos verdes.
  • 125 gramos de chícharos (guisantes)  cocidos.
  • 125 gramos de zanahoria cocida partida en dados.
  • 2 cucharadas de alcaparras.
  • 1 cucharada de aceitunas verdes picadas.
  • 1 cucharada de aceitunas negras picadas.
  • Cebollino picado.
  • 250 gramos de gambas cocidas (pesadas ya peladas y sin cabeza).
  • 1 chorrito de Jerez Fino para aromatizar.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Para la Mahonesa al Vinagre de Jerez.

  • 150 gramos de huevo pasteurizado.
  • Unas gotas de vinagre de Jerez.
  • 1 cucharada pequeña de mostaza amarilla.
  • 0,25 litros  de aceite de girasol.
  • Sal

Elaboración

Empezamos cociendo las papas. Se cuecen con piel y con agua que las cubra y un poco de sal. Se dejan hasta que estén tiernas, unos 2o minutos a fuego medio. Cocemos también los espárragos verdes en agua y sal hasta que estén tiernos. Sólo utilizaremos las puntas, la parte más blanda. En otro recipiente ponemos las zanahorias ya peladas y cortadas en dados pequeños y las cocemos también en agua hasta que queden tiernas. Por último cocemos también los chícharos en agua. Una vez terminadas las cocciones las zanahorias y los chícharos los escurrimos bien y los reservamos. Las patatas se pelan y se pasan por un pasapurés y luego se mezclan con el aceite de oliva virgen extra. Reservamos. De los espárragos tan sólo reservamos la parte tierna de las puntas.

Las gambas, mejor que sean de calidad, las cocemos en agua y sal. Podeis ver aquí la fórmula que se utiliza para cocer los langostinos. Puede valer igual. Para esta preparación las usaremos peladas y sin cabeza.

Es bueno cocer las patatas una hora antes de montar el plato ya que la ensaladilla se sirve templada y es bueno que el puré esté a esta temperatura. Picamos también las aceitunas verdes y negras, de las que vienen en lata cocidas y metidas en salmuera, y las alcaparras podemos dejarlas enteras o picarlas también si lo deseamos.

Por último hacemos la mayonesa. Si la hacemos en casa y la vamos a usar al momento la podemos hacer con huevo fresco. En ese caso utilizaremos uno. De lo contrario podemos usarla de bote, aunque el plato perderá suavidad o con huevo pasterizado, que es lo que se usa en los restaurantes y bares ya que la legislación impide usar huevo fresco para las mayonesas.

Fernando Córdoba señala que para hacer una buena mayonesa es imprescindible añadir todos los ingredientes (huevo, vinagre y mostaza) en un vaso batidor y batir añadiendo el aceite sin levantar el brazo de la batidora, cuando vemos que empiece a emulsionar seguir batiendo hasta que espese. Por último añadir la sal.

Para servir la ensaladilla ponemos el puré de patatas templado y por encima echamos el resto de los ingredientes: gambas enteras, aceitunas, zanahorias, alcaparras y chícharos. Las puntas de espárrago las partimos por la mitad a lo largo y también las ponemos sobre el puré. En una salsera aparte colocamos la mayonesa.

Ya en la mesa aliñamos los ingredientes de la ensaladilla con el fino de Jerez (unas tres cucharadas) y mezclamos todo. Cada comensal puede ya finalizar el plato echándole la mayonesa que desee.

Lo típico es servir este plato acompañado de picos, bien unos integrales como estos de Medina, o los yeye de Puerto Real.

Para hacer la fórmula clásica de la ensaladilla de gambas bastaría con mezclar unas gambas cocidas con patatas y mayonesa e incorporar un poco de zanahoria muy picada.

La receta de esta singular ensaladilla rusa de gambas pertenece a Fernando Córdoba, jefe de cocina y propietario del restaurante El Faro de El Puerto. Habitualmente este plato se sirve en el restaurante también de una manera curiosa ya que los camareros la terminan de hacer delante del cliente. Más detalles aquí.

Si quiere saber todo sobre la ensaladilla en la provincia de Cádiz, lea el informe ensaladilla.

 

La ensaladilla de El Faro de El Puerto antes de incorporarle la mayonesa. Foto: Cosas de Comé

 

 

 


Malarmao a la plancha

$
0
0

Receta típica de El Puerto de Santa María – Versión realizada por la pescadería Joselito

Foto: Cosas de Comé

El malarmao es un pescado de lo más curioso. Parece que se ha quedado anclado en el tiempo, como si fuera del Paleolítico. Su cabeza recuerda a la de un marisco y su piel recuerda a la de un reptil. Sin embargo, a pesar de que el pobre es bastante feo, para que vamos a disimular, su carne es exquisita y recuerda a la del marisco, del que se alimenta.

Ingredientes (para dos personas)

Elaboración

El malarmao es un pescado que, por sus características admite pocas formas de cocinarse. La que aconsejan en la pescadería Joselito, situada en el mercado de abastos de la Concepción de El Puerto de Santa María, es muy sencilla, hacerlo a la plancha. Para ello, ya en la misma pescadería le hacen una incisión en la piel detrás de la cabeza y siguiendo su espina hasta la mitad del lomo aproximadamente. El objeto es que luego, al hacerlos a la plancha, se le meta por ahí la sal. El pescado se pone en la plancha “a la cochambrosa”, es decir, como se le llama en la provincia cuando el pescado se hace a la plancha sin quitarle las vísceras. No habrá problemas porque luego las vísceras quedan bien separadas de la carne, que es lo comestible. Poco antes de comer se pone una plancha a calentar y cuando esté bien caliente se pone el pescado, con la sal y untado en aceite de oliva. Se hace por los dos lados hasta que la piel quede ligeramente dorada y se sirve. Como guarnición pueden ir bien, servidos por separado, unos pimientos asados o unos tomates aliñados con aceite, vinagre, sal y orégano.

Para comerlo lo mejor es con el mismo tenedor separar la piel de la carne. Sale muy facilmente y ya comer los lomos del pescado.

El malarmao es un pescado que suele coger la flota de altura que tiene su base en El Puerto de Santa María. La temporada de este curioso pez va de octubre a febrero. Vive en la parte baja del agua y se alimenta de mariscos. Manuel y Mila Almagro, de las pescadería Joselito señalan que es un pescado que no tienen todos los días “sólo cuando lo traen los barcos” por lo que si se quiere comprar es mejor llamar antes al teléfono de la pescadería (956874620) y así asegurarse de que ese día lo tienen disponible.

Manuel señala que también este pescado se puede preparar “en blanco” que es un guiso donde el pescado se cuece en un caldo de verduras y un poco de aceite de oliva. El cocinero Angel León también lo ha utilizado algunas veces para cocinar asado en huesos de aceituna. Se trata de un pescado, que aunque no es típico de la costa cercana a El Puerto de Santa María, si se suele comer en esta población.  Manuel y Mila resaltan que hace unos años era habitual encontrarlo y era un pescado de consumo normal en la ciudad, aunque ahora es menos frecuente. Su nombre científico es el Peristedion cataphractum y se le conoce en otras zonas con el nombre de cabrilla, carrozo (en Sanlúcar) o armadillo (en Barbate) como puede verse en esta página del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre los pescados de Cádiz y Huelva. El pescado ya aparece descrito en libros del siglo XIX y Javier Osuna y Erasmo Ubera también se refieren a él en el libro El Lenguaje de la mar de Cádiz.

En el libro Ictionomia Portuense de Mercedes de la Torre García se señala que a este pescado con el nombre de armado y de garneo. Afirma que es común en el Mediterráneo y el Atlántico , desde Senegal al Golfo de Vizcaya. De La Torre señala que el término puede ser un término propio de Cádiz para llamar a este pescado, aunque concluye que no es seguro. El nombre ya aparece en un listado de peces del Atlántico andaluz realizado en el siglo XVIII.

Los malarmaos crudos. Foto: Cosas de Comé

Mila Almagro en la pescadería Joselito, que fundo su padre. Foto: Cosas de Comé.

 

 

Almendritas o castañitas al ajillo de Francisco La Fontanilla

$
0
0

Las almendritas, también llamadas en la zona de El Puerto y Sanlúcar castañitas, son unos chocos de tamaño pequeño que se suelen dar en las costas de Cádiz. Lo mejor es no complicarse la forma en su preparación, cuando más sencilla mejor como estas al ajillo que se hacen en Francisco La Fontanilla, en Conil

Almendritas o castañitas preparadas a la plancha. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 2 personas)

  • 250 gramos de almendritas o castañitas (chocos pequeños)
  • 4 dientes de ajo.
  • 4 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • perejil.
  • Sal.
  • 1 guindilla.

Elaboración

Bartolomé Alba Rubio, el propietario del restaurante Francisco La Fontanilla señala que para que el plato salga bueno es fundamental que las castañitas sean buenas y compradas en un puesto de confianza. En este sentido señala que el acude a comprarlas a las lonjas de El Puerto o de Sanlúcar.

Lo primero es partir el ajo en láminas y calentarlo un poco en el aceite de oliva. Se añade la guindilla. Cuando el aceite esté caliente y los ajos un poco dorados se incorporan las castañitas enteras, sin limpiar para que aporten todo su sabor y la tinta que llevan dentro. A fuego medio se van salteando, moviendolas de vez en cuando y en tres o cuatro minutos están ya hechas. Cuando les quede un minuto se le espolvorea con perejil picado.

Se sirven calientes. Hay que tener cuidado al comerlas ya que hay que retirarles la concha (una especie de hueso) que llevan dentro.

Bartolomé Alba señala que el plato lo introdujeron en la carta hace 3 años y ahora se ha convertido en un plato que demandan mucho los clientes.

Se pueden encontrar también en algunos establecimientos de El Puerto de Santa María o Jerez.

Pinchar aquí para saber más de las almendritas de Francisco La Fontanilla.

Pinchar aquí para ver más recetas típicas de la provincia de Cádiz.

Pinchar aquí para ver buenos sitios donde comer castañitas o almendritas en la provincia de Cádiz.

Otro de los atractivos del restaurante Francisco La Fontanilla de Conil son las vistas a la playa desde su terraza, situada a pie de arena. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Bacalao con couscous de calabaza y tomates cerezas del restaurante El Faro de El Puerto

$
0
0

La calabaza es un producto que da mucho juego. A pesar de tener un toque dulzón va muy bien en la cocina salada. Aunque se conserva todo el año ahora está en temporada ya que ha terminado la recolección. El cocinero Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto suele emplearla mucho en su cocina. En este caso le aplica la condimentación de un couscous y lo acompaña con bacalao confitado.

Foto: Cosasdecome

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 Trozos de Bacalao de 180 Grs.
  • Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
  • 1 Kilo de calabaza de la variedad avellana
  • aceitunas negras
  • algas (lechuga de mar, aonori u ogonori)
  • 50 gramos  de pasas
  • 50 gramos de piñones
  • Pimiento Verde
  • Pimiento Rojo
  • Cebolleta fresca
  • Cebollino
  • 1 kilo de tomates tipo cereza

Elaboración

Para los tomates:

Se escalfan los tomates (se meten unos segundos en agua hirviendo) y se les quita la piel. Se ponen en una bandeja y se sazonan y aderezan con algunas hierbas aromáticas. Dejar en el horno a 100 ºC durante tres horas. Luego se guardan en un recipiente cubierto de aceite de oliva donde se pueden conservar.

Para el couscous:

Cortar la calabaza muy finamente como el tamaño de los granos de arroz. Cortar también a trozos muy pequeños la cebolleta fresca, el pimiento verde y el rojo. Agregar las pasas, los piñones y las aceitunas negras también muy picadas. Saltear todo en la sartén con aceite de oliva. Finalmente mezclar el cebollino y las algas de la Bahía de Cádiz con las verduras. Mantenerlo caliente hasta servir.

Si no se cuenta con algas frescas, que son difíciles de conseguir, se puede optar por las algas desecadas o, para este plato, especias de algas (más información, aquí)

Terminación del Plato:

Cocinar el bacalao confitandolo en aceite de oliva a fuego muy lento, colocarlo encima del couscous de calabaza y repartir los tomates cerezas alrededor.

Esta receta pertenece a Fernando Córdoba del restaurante El Faro de El Puerto. Para realizarla utiliza calabazas del tipo avellana (las entrelargas que aparecen en la foto de abajo). Estima que estas son mejores para freir o hacer a la plancha ya que no se deshacen y además tienen un dulzor más sueve. Las otras, las redondas son mejores para guisos y potajes ya que contribuyen a dar untuosidad a la salsa.

Horarios, localización y más recetas de El Faro de El Puerto aqui.

Más recetas con calabaza, aquí

Foto: Cosasdecome

 

 

Guiso de fideos con caballas

$
0
0

Plato típico de El Puerto de Santa María – Versión de Manuel Alejo Mulero

Fideos con caballas. Foto: Cosasdecome

Los fideos con caballas es un plato que tradicionalmente se ha relacionado con Cádiz y San Fernando. Sin embargo, en El Puerto de Santa María también era un guiso habitual de pescadores. De hecho los famosos fideos con lenguao de Eugenio Guadalete están basados en este guiso. La versión que publicamos es de Manuel Alejo Mulero. Con ella ganó el concurso de tapas de La Caridad organizado por la Hermandad del Huerto del Puerto de Santa María. Manuel Alejo señala que el plato lo aprendió de su madre.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 1 cebolla.
  • Medio pimiento rojo de asar.
  • Medio pimiento verde.
  • 1 copa de brandy de Jerez.
  • Medio kilo de tomates rojos maduros.
  • 2 cucharadas de tomate frito.
  • 1 hoja de laurel.
  • 750 gramos de caballas.
  • 250 gramos de fideos (también se pueden utilizar espaguetis cortados).
  • 0,100 litros de aceite de oliva virgen de la Sierra de Cádiz.
  • Sal.
  • Hierbabuena.

Elaboración

En el guiso tradicional las caballas se utilizan partidas en rodajas gordas. Sólo se le retira la cabeza y los interiores. El inconveniente es que el guiso es incómodo de comer por las espinas y también, si se introduce el pescado desde el principio este queda seco. Para evitar todo esto Manuel Alejo Mulero, que tiene 74 años, lo que hace es, una vez quitado los interiores y la cabeza cocer las caballas un minuto en agua con sal y laurel. Cuando el agua está hirviendo se introducen las caballas un minuto y se vuelven a sacar. Una vez que se han enfriado un poco se separa la carne de las espinas y se le quita la piel a los lomos, con lo que quedarán limpios y será más cómodo comerlos. Una vez hecho esto se reservan los lomos y también el caldo de cocción de las caballas.

El segundo paso es cortar la verdura en trozos pequeños. Se hace esto con la cebolla y los pimientos. Se pone aceite en una cacerola y cuando esté caliente se echán las verduras para que se refrían a fuego medio. Primero los dos pimientos y luego, cuando se hayan dorado un poco, la cebolla. Cuando estén ya tiernas se incorpora el tomate crudo. Se puede incorporar rallado o en trozos con la piel quitada. Cuando esté la verdura refrita, se incorpora el brandy, las dos cucharadas de tomate frito y se echa el agua suficiente para cocer los fideos. El guiso debe quedar un poco caldoso, pero no en exceso, como puede verse en la foto. Se incorporan también unas hojas de hierbabuena y se rectifica de sal, teniendo en cuenta que el caldo ya la lleva. Cuando queden cinco minutos para servir se incorporan los lomos de caballa para que queden en su punto y no se sequen.

Se sirve caliente.

Con esta receta Manuel Alejo Melero consiguió el primer premio del concurso de tapas de Caridad (más información del certamen aquí). Manuel señala que la receta original es de su madre Milagros Mulero, aunque ella no le ponía el brandy, un detalle que ha incorporado él y las hacía con los trozos de caballa sin desespinar y fritos previamente.

La existencia de esta receta en El Puerto de Santa María al menos a mediados del siglo XX también lo confirma el cocinero Eugenio Espinosa Palacios del restaurante Guadalete. Su padre Eugenio Espinosa Morales que creo el famoso guiso de los fideos con lenguao (ver receta aquí) realizaba antes el guiso, cuando trabajaba en un barco de pesca, con caballas.

Ver aquí otra versión de los fideos con caballas hecha en San Fernando.

Ver aquí más recetas con caballas

Ver aquí más recetas de El Puerto de Santa María.

Recetas típicas de la provincia de Cádiz

Manuel Alejo Mulero con su guiso de fideos con caballas. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 

Caldillo de perro

$
0
0

Receta típica de El Puerto de Santa María – Versión de Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto

La versión del caldillo de perro de El Faro. Foto: Cosasdecome

El caldillo de perro es una de esas recetas que siempre salen relacionadas con El Puerto de Santa María en cualquier guía o tratado sobre su gastronomía. Sin embargo comer este plato es tarea complicada ya que no se encuentra en ningún establecimiento. En el grupo El Faro de la Bahía de Cádiz están ahora tratando de recuperar este plato adaptándolo a los gustos actuales. Esta es la fórmula propuesta.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 2 Kilos de cebolla blanca
  • 12 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 Pescada (pescadilla grande) de 1.250 gramos
  • 2 litros de agua
  • 2 Naranjas agrías (si no la tenemos se puede sustituir por una naranja y un limón)
  • 2 Vasos de aceite de oliva virgen extra.
  • Costrones o láminas de pan de mollete frito

Elaboración

“La receta originaria es un fondo de bastante cebolla y ajo fritos de forma que la primera quede completamente blanda y a la que se le añade agua y rodajas de pescada previamente sazonada. Una vez cocido el pescado en el caldo se adereza con unas gotas de naranja amarga o agria de esa que ahora empezamos a ver en nuestros parques”, señala Fernando Córdoba, gerente de El Faro de El Puerto.

“Yo me he atrevido, -continúa el cocinero-  a triturar el caldo para hacerlo más untuoso y adaptándome a la actualidad. He fileteado también el pescado para que el comensal pueda disfrutar sin miedo a un pinchazo. Por lo demás la receta la mantengo como la fórmula tradicional.

En primer lugar se le sacan los lomos al pescado. Se le puede encargar la labor al pescadero. Con las espinas hacemos un caldo, cociéndolas en agua y lo reducimos bastante.

En una sartén freímos los ajos y la cebolla a fuego medio (para evitar que se quemen) hasta que nos quede bastante blanda. Una vez esté la verdura blanda añadimos el caldo y hervimos con la hoja de laurel. Apartamos la hoja de laurel y trituramos todo. Se pasa por un colador y  en el caldo resultante cocemos los trozos de pescadilla y hervimos 5 minutos. Lo serviremos en platos o cazuela de barro. Por último añadimos al caldo unas gotas de naranja amarga y ponemos encima unas láminas o costrones de pan frito. Se toma caliente.

La receta la sirven tanto en El Faro de El Puerto como en El Faro de Cádiz por encargo. Incluso el catering del establecimiento lo ha llevado como plato representativo de la provincia a muestras gastronómicas en el exterior. El Caldillo de perro según se señala en varios libros y páginas web puede tener su origen en el siglo XV. De hecho Carlos Spínola en su libro Gastronomía y Cocina Gaditana señala que este plato “se conoce de la Reconquista, cuando los cristianos traidos a Cádiz llamaban a “perros” a los musulmanes que no comían carne de cerdo”.

La historia la cuentan con bastante detalle en el blog perol y mortero. (verlo aquí) y también en el blog “Catandur” de Javier Fornell (consultar aquí). La historia contemporanea de este plato está ligada el restaurante El Resbaladero de El Puerto de Santa María que estuvo situado en la calle Micaela Aramburu. El plato se hizo famoso en este establecimiento que tenía también como especialidades los guisos de pescado a la marinera o el besugo a la puerca (con ajo, vinagre, aceite y sal), según cuenta José María Morillo en su blog “Habitantes y Gente de El Puerto”.

En este mismo blog se recoge otra receta del caldillo de perros que publicó Mariano López Muñoz en la Revista Portuense en mayo de 1926. Narraba que la fórmula se la dió un pescador (ver la receta y el artículo completo del blog Habitantes y Gente de El Puerto, aquí)

El restaurante “El Resbaladero” se hizo famoso en la época que estuvo regentado por Maximino Sordo. Este empresario, de origen montañés como muchos otros del ramo de la hostelería, se hizo con el establecimiento en 1936 (más información aquí). Ya antes el local era famoso porque había salido incluso en una obra de Pío Baroja, donde los protagonistas tomaron pescaito frito y el caldillo de perro en este establecimiento. Sordo llegó a regentar varios establecimientos en El Puerto e incluso una empresa de catering.

Un sobrino de Maximino, Angel Lozano Sordo, regenta en la actualidad el Bar Santa María (más datos aquí). El precisamente elabora, aunque sólo por encargo, la famosa receta de El Resbaladero que le transmitió su tío.

El caldillo de perro es una receta muy similar al pescado en blanco, una receta muy habitual en la provincia de Cádiz, aunque se conoce con diferentes nombres como “enblanco” o incluso “matamario” un curioso nombre que se le da en la Sierra de Cádiz (ver receta aquí). La diferencia está en la utilización de naranja  amarga para aromatizarlo.

Más recetas de El Puerto de Santa María, aquí.

Las recetas típicas de la provincia de Cádiz, clasificadas por ciudades, aquí.

 

 

 

Pez limón con arroz negro y alioli del restaurante El Arriate

$
0
0

El pez limón no es una especie muy conocida. Es un pescado azul de grandes dimensiones que puede llegar a pesar más de 70 kilos. Su sabor está entre la corvina y el atún, aunque también recuerda al marrajo. Se suele tomar a la plancha. En este caso la guarnición es singular, como esta que sugiere el cocinero David Méndez del restaurante El Arriate de El Puerto de Santa María

Pez limón con arroz negro y alioli. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 4 filetes de pez limón de unos 125 gramos cada uno (puede comprarlo aquí).
  • 500 gramos de chocos (puede comprarlo aquí).
  • 1 puerro.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cuarta parte de un pimiento rojo de asar.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate maduro.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
  • 1 copa de mosto de Trebujena Entusiástico.
  • La bolsa de tinta del choco.
  • 0,5 litros de caldo de pescado.
  • Sal
  • Salsa alioli
  • Unas hojas de rúcula.
  • 1 taza de café moka de arroz de La Janda

Elaboración

Lo primero que habrá que elaborar es el alioli y el refrito del arroz. Empezamos por el refrito cortando en tiras pequeñas el choco. El choco debe estar limpio. Lo mejor es pedirle al pescadero que nos haga esta operación y pedirle que nos reserve la bolsa de tinta. Aparte cortamos también de la misma manera la zanahoria, la parte blanca del puerro, el pimiento rojo y el ajo pelado. Al tomate le quitamos la piel y lo partimos también a tacos. En una sartén amplia,  la misma en la que luego haremos el arroz, ponemos las cuatro cucharadas de aceite de oliva y a fuego medio refreimos el choco. Una vez que esté dorado lo apartamos y lo sacamos de la sarten. En el mismo aceite doramos la verdura. Primero ponemos zanahoria y pimiento rojo y luego, cuando estén ya un poco dorados, añadimos el puerro, el ajo y el tomate. Se refrie todo a fuego medio hasta que la verdura esté tierna.

Preparamos el alioli. Este se puede hacer de diversas maneras. David Méndez, el cocinero de El Arriate, utiliza una “lactonesa”, es decir una salsa hecha con ajo, leche y aceite. No le pone huevo. (Aquí podeis consultar una receta de alioli del cocinero gaditano Bartolo Sánchez). David Mendez le incorpora a la salsa unas hojas de rúcula muy picadas para darle un toque diferente. De todos modos se puede utilizar también el alioli clásico.

Una vez que está terminado el refrito se incorpora a la sartén la tinta del choco y los chocos. Se remueve todo. En una olla calentamos el medio litro de caldo de pescado que se puede hacer con la cabeza y las espinas de algún pescado o con cabezas y la piel de algunas gambas. Tras tenerlo hirviendo una media hora, se cuela y ya tenemos el caldo. En caso de no tenerlo se puede poner simplemente agua.

Comenzamos a preparar el arroz. En la sartén donde tenemos el refrito de chocos y verduras añadimos el arroz y le damos unas vueltas. Incorporamos entonces el caldo que debe estar hirviendo. Se pone el fuego fuerte y se deja así 10 minutos. Incorporamos la sal. Se remueve de vez en cuando. Si se ve que se queda seco se puede incoporar más líquido con la precaución de que esté hirviendo.

A los 10 minutos se baja el fuego al mínimo y se deja así el arroz siete minutos más.

Mientras tanto vamos preparando la plancha para hacer el pescado. Cuando se aparte el arroz, se preparan los filetes. Se ponen a la plancha fuerte hasta que se doren, teniendo cuidado de no pasarse para evitar que queden secos. Si son finos bastará con un minuto.Una vez hechos se le pone un poco de sal gorda por encima.

Para presentar el plato se coloca en un plato hondo el arroz. Encima el filete de pescado y al lado una cucharada de alioli. Este también se puede servir aparte y que cada uno se lo ponga a su gusto.

El plato se puede preparar con otro pescado como corvina en caso de no encontrar pez limón.

Esta receta pertenece al cocinero David Méndez del restaurante El Arriate de El Puerto de Santa María (más información aquí).

Más información sobre el pez limón aquí.

Más recetas con arroz, aquí

Más recetas con chocos, aquí

Pez limón. Foto cedida por Pescados Bedimar

El cocinero David Méndez con su plato de pez limón. Foto: Cosasdecome

Este espacio está patrocinado por Pescados Bedimar

 

Calamares en tres texturas del restaurante Los Rescoldos

$
0
0

Joaquín Ramirez, el jefe de cocina del restaurante Los Rescoldos es uno de esos cocineros que ha aportado platos históricos a la gastronomía gaditana como su pescado de roca al vino fino, la crema de galeras o las tortitas de rabo de toro. Los calamares en tres texturas son su última creación. Esta es la receta.

Los calamares rellenos en tres texturas de Los Rescoldos. La foto es de Pilar Acuaviva del blog de Tubal.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 4 calamares de potera de 300 gramos cada uno.
  • 100 gramos de champiñones.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 gramos de jamón ibérico picado.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Unas gotas de salsa Perrins.
  • 1 copa de fino de El Puerto (Pavón o Quinta).
  • 0,15 litros de aceite de oliva virgen.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen para saltear los tallarines de calamares.
  • Aceite para freir tallarines de calamares.
  • 100 gramos de tomate frito.
  • 1 hoja de laurel.
  • Agua.
  • Azafrán en hebras.
  • Perejil.
  • 2 cucharadas de nata.
  • Harina especial para freir pescado.

Elaboración

Lo primero es limpiar los calamares. Se reservan por un lado las cabezas y por otro los cuerpos. La tinta no se utiliza en esta receta. De los cuatro calamares, dos se dejan enteros y otros dos se parten a lo largo por la mitad y se meten en el congelador.

Primero que nada se elabora el refrito para rellenar los calamares. Se pican los champiñones, los pimientos y media cebolla y se ponen en una sarten con la mitad del aceite ya caliente. A fuego medio se va haciendo el refrito. Cuando esté tierna la verdura añadimos también las cabezas y los bigotes de los calamares picados. Se añade sal y las gotas de salsa Perrins. Se añade el vino y se deja cocer un poco. Cuando todo esté tierno se añaden 50 gramos de tomate frito. Así ya está listo el relleno de los calamares.

Con esta farsa se rellenan los dos calamares que habíamos dejado enteros. Lo cerramos cada uno con un palillo de dientes para evitar que se salga el relleno durante la cocción. Se prepara a continuación la salsa en la que van a cocerse los calamares rellenos.  Ponemos a fuego una olla con la otra mitad del aceite. Cuando esté caliente añadimos la media cebolla, los dos dientes de ajo picados y la hoja de laurel. Lo dejamos a fuego lento y cuando esté tierna la cebolla, incorporamos los calamares, los otros 50 gramos de tomate frito, un poco de azafrán y los calamares rellenos. Se añade agua a la olla hasta cubrir los calamares y se les deja cocer hasta que estén tiernos (unos 20 minutos).  Se aparte y se reserva para el montaje del plato.

Se sacan del congelador los dos calamares que reservamos y que abrimos por la mitad. Se pasan por un cortafiambres para obtener como una especie de tallarines. Si no se tiene cortafiambres se cortan lo más fino posibles, pero en ese caso no se congelan.

La mitad de los tallarines de calamares se saltean en una sartén con un par de cucharadas de aceite y otras dos de nata. Se harán muy pronto. Se finalizan añadiendo perejil y sal.

La otra mitad se enharinan y se frien en aceite de oliva, en freidora o en sartén. Deben quedar crujientes.

Se monta el plato poniendo en el fondo un poco de los calamares en salsa verde. Cada calamar relleno, una vez retirados los palillos y la salsa donde se han hecho, se parte en 4 rodajas. Se ponen dos de ellas encima de cada plato con un poco de la salsa donde se hicieron y finalmente, ya por encima, se ponen los tallarines de calamares fritos.

Esta receta pertenece al cocinero Joaquín Ramirez, jefe de cocina del restaurante Los Rescoldos de El Puerto de Santa María. Es uno de los platos de más éxito ahora en su establecimiento.

El término “de potera” se refiere al arte de pesca con que se cogen y que hace que el calamar se deteriore menos y llegue mejor a la cocina.

Horarios, localización, teléfonos y la carta completa de platos de este restaurante, aquí.

Más recetas con calamares, aquí.

Más recetas de la provincia de Cádiz, aquí.

Joaquín Ramirez junto a sus hijos que también trabajan como cocineros junto a él en Los Rescoldos. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 


Las tortillitas de camarones del bar Pijota

$
0
0

Una de las versiones más conseguidas de este plato. Juan Luis Cordero las comenzó a hacer a finales de la década de los 80 del siglo XX y se han convertido en todo un símbolo de su bar que cierra sus puertas en septiembre de 2013. Este es uno de sus secretos mejor guardados…la receta de sus tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones del Bar Pijota. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 250 gramos de camarones)

  • 250 gramos de camarones
  • 2 litros de agua
  • 8 cucharadas soperas de harina de garbanzo
  • 8 cucharadas soperas de harina de trigo para freir de El Vaporcito
  • 3 cebolletas
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • Sal
  • 1 cucharadita de café de ajo en polvo
  • Media cuchradita de café de pastilla de caldo concentrada de Avecrén.
  • Aceite de oliva para freir.

Elaboración

Lo primero es cocer los camarones en agua hirviendo. Poner los dos litros de agua en una cacerola. No ponerle sal. Cuando hierva el agua echar los camarones. Se cuecen muy pronto, en apenas medio minuto. Sacarlos del agua y escurrir. El agua al reservamos ya que la utilizaremos para la masa.

Mezclamos en un recipiente los camarones, con las dos harinas, las cebolletas picadas, el perejil, la sal, el ajo en polvo y el poquito de pastilla de caldo. Se va agregando agua hasta que quede una textura de crema líquida. Se prepara una sartén y se llena hasta la mitad de aceite. Se caliente como para cuando se frie pescado, debe estar bien caliente, pero sin humear. Ayudándose con una cuchara se van echando trozos de masa en la sartén procurando que quede extendida. Una vez que están doradas las tortillas se ponen sobre un papel absorbente. Se escurren y se sirven calientes.

Esta receta pertenece al cocinero y propietario del Bar Pijota de El Puerto, Juan Luis Cordero. Las comenzó a hacer a finales los años 80 en su establecimiento y se han convertido en una de las mejores versiones de este plato típico de la provincia de Cádiz.

Juan Luis ha mantenido siempre su receta en secreto pero ahora, que se va a jubilar en el  próximo mes de septiembre, ha decidido hacerla pública.

La historia del Bar Pijota, aquí.

Horarios, localización, teléfono y má datos del Bar Pijota aquí.

Todo sobre las tortillitas de camarones, aquí.

Más recetas de tortillitas de camarones

El cocinero Juan Luis Cordero. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Raya al pimentón

$
0
0

Receta típica de El Puerto de Santa María y Sanlúcar – Versión realizada por Juan Luis Cordero del Bar Pijota

La Raya al Pimentón del Bar Pijota. Foto: Cedida por el blog La Sarten al Cazo.

La Raya al Pimentón del Bar Pijota. Foto: Cedida por el blog La Sarten al Cazo.

La raya es un pescado dificil de encontrar. Requiere por parte del cocinero técnica y conocimiento para cortarla y limpiarla. Es posible encontrarla en bares de Sanlúcar y de El Puerto de Santa María, frita o en guisos como este al pimentón, al pan frito o a la naranja. Esta es la receta de Juan Luis Cordero, del bar Pijota.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • Una raya grande (Más información sobre este pescado aquí)
  • 1 cebolla y media
  • 5 o 6 dientes de ajo
  • Seis cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de ralladura de piel de limón
  • 1 cucharada de pimentón
  • Media pieza (unos 70 gramos) de pan del día anterior (sólo la miga quitar la corteza)
  • 1 vaso de cerveza (0,2 litros)

Elaboración

La raya es una especie de tiburón. Se caracteriza porque tiene dos especies de alas. Para este plato, según explica Juan Luis Cordero, es mejor utilizar una “raya basta”. Se refiere así cuando habla de rayas de mayor tamaño ya que estima que las pequeñas son mejores para freir. Lo mejor es pedirle al pescadero que la prepare ya que es complejo tanto despellejarla como luego partirla. Sólo se utilizan para esta preparación los trozos más gruesos del lomo, que tienen menos cartílagos.

Si se prepara en casa para despellejarla (quitarle la piel) el libro Pescados y Mariscos Gaditanos de Carlos Spínola y Manolo Fernádez Trujillo, recomienda sumergirla en agua hirviendo un minuto y luego quitarle la piel con la ayuda de un cuchillo.

Para hacer el guiso primero se hace un refrito con el aceite, la cebolla y el ajo, todo picado pequeño. Se deja dorar a fuego fuerte. Cuando esté la cebolla tierna se aparta del fuego y se reserva.

En un vaso de batidora ponemos la miga de la media pieza de pan, mojada en agua y un poco de ralladura de piel de limón. Se añade el refrito y se pasa todo por la batidora.

Ponemos una sartén al fuego con otras dos cucharadas de aceite. Dejar el fuego suave. Añadimos el pimentón y damos unas vueltas. Ponemos la pasta obtenida en la batidora, la sal y la cerveza y dejamos cocer a fuego medio unos seis minutos, hasta que se elimine algo del líquido.

Finalmente, poco antes de servir se añade el pescado. Bastarán unos cinco minutos para que esté en su punto. Debe quedar jugoso y no seco. Se sirve de inmediato.

El mismo guiso se le puede aplicar al rape.

También se puede preparar el pescado al pan frito. Lo único que varía es que el pan que se añade (la misma cantidad de la receta) va frito en aceite y también se le pone el hígado de la raya que se incorpora al refrito y luego se pasa por la batidora con el resto de los ingredientes.

Esta receta pertenece al cocinero Juan Luis Cordero. Es una de las estrellas del Bar Pijota, un restaurante que cierra sus puertas el próximo 30 de septiembre de 2013  ya que Juan Luis se jubila. El guiso lo aprendió a hacer de unos pescadores.

La Raya es un pescado que se encuentra en la gastronomía de El Puerto de Santa María y Sanlúcar. En el libro “La Cocina Sanluqueña” de José Carlos García Rodríguez se recoge una receta titulada “raya en colorao” bastante parecida. En vez de llevar cáscara de limón lleva naranja agria y en vez de cerveza se le añade agua, por lo demás es muy parecida. En la Taberna El Loli de Sanlúcar también la preparan a la naranja y en el Bar Gonzalo de El Puerto de Santa María la preparan en tomate, en un guiso también bastante conocido.

Más recetas de El Puerto de Santa María, aquí.

Para ver sitios donde comer raya en la provincia de Cádiz, pulsar aquí.

Más datos sobre el Bar Pijota, aquí.

El cocinero Juan Luis Cordero a las puertas del Bar Pijota. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 

Revuelto de setas al estilo de El Arriate

$
0
0

El cocinero David Méndez realiza una original versión del plato en el que utiliza las patatas en puré y al final agrega el huevo, separando las yemas de la clara, que presenta a punto de nieve

El revuelto de setas de El Arriate. Foto: Mauri Buhigas

Ingredientes (para 2 personas)

Elaboración

Limpiar bien las setas con un paño, evitando hacerlo en agua, trocearlas y rehogarlas de tres a cinco minutos con aceite y una pizca de sal. Todo a fuego lento, hasta que estén “tontonas” y pierdan carácter. No añadir ajo, ya que haría perder sabor a las setas. Al mismo tiempo estaremos cociendo las patatas. Cuando estén blanditas, se escurren bien, se les quita la piel y se les añade aceite y leche al gusto -para dar cremosidad y sabrosura-. Se pasa todo por la batidora y se le añade un poco de orégano. Por otro lado, para preparar el huevo, se separa la yema de la clara. La yema se deja cruda. La clara se bate muy bien hasta que esté a punto de nieve.

Para presentar el plato, sobre una base de puré de patatas se colocan las setas y encima la clara de huevo, a la que se pasa un soplete por encima para tostarla. La yema se bate un poco y se echa por encima del revuelto.  La alternativa al soplete, que no es demasiado habitual en las cocinas caseras, puede ser el gratinado en el horno de la clara.

David Méndez, el cocinero del restaurante El Arriate, le da un toque personal y es espolvorear sobre las setas una pizca de café molido. El plato se puede hacer con otro tipo de setas, dependiendo de la temporada.

Este es un plato que se puede encontrar en el restaurante en temporada de setas. De hecho ahora (enero de 2014), aún está en carta, aunque su composición depende de las setas que haya en el mercado.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Arriate, aquí.

Más recetas con setas, aquí.

Más recetas de El Puerto de Santa María, aquí.

El cocinero David Méndez

 

 

Chamones en salsa de Plato al Centro

$
0
0

La cocinera Pilar Vara de Rey cocina el codillo de cerdo aromatizándolo con un poco de brandy de Jerez

El chamón (codillo) guisado de Plato al Centro se sirve con puré de patatas. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 4 chamones (codillo de cerdo, cada uno de 500 gramos aproximadamente)
  • 1 diente de ajo.
  • 2 vasos (0,5 litros aproximadamente) de vino tinto
  • Medio vaso (0,125 litros aproximadamente) de agua
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
  • Sal
  • Pimienta
  • Media copa de brandy de Jerez Gran Duque de Alba de William Humbert

Elaboración

Picar el ajo y las cebollas en trozos pequeños. Poner una cacerola al fuego y poner el aceite a fuego fuerte. Dorar por todas sus caras los cuatro codillos. Sacar la carne del aceite y salpimentarla con sal  y pimienta. Reservar la carne. Poner en la cacerola, bajando ya a fuego medio, las cebollas picadas. Cuando se hayan dorado un poco se incorporan de nuevo los codillos y el ajo. Se agrega el brandy y el vino timpo y se flambea. Se deja cocer cinco minutos el conjunto y cuando pase este tiempo se incorpora el agua. Dejar ya a fuego lento durante una hora aproximadamente, que será el tiempo que tarde en ponerse blanda la carne. En el restaurante se sirve acompañada de un puré de patatas y la carne se sirve con su propia salsa servida en un cuenco aparte.

Esta receta pertenece a Pilar Vara de Rey, jefa de cocina de Plato al Centro, un establecimiento situado en el centro comercial de Vista Hermosa donde se come, sobre todo, a base de platos para compartir como este. Pilar aprendió esta receta en Asturias donde al codillo se le llama “Chamón”. El toque personal de Pilar es incorporarle al plato un toque de brandy de Jerez, en este caso un toque de Gran de Duque de Alba.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Plato al Centro aquí.

Más recetas con carne de cerdo aquí.

Más recetas de El Puerto de Santa María, aquí

 

 

Chuletón de retinto a la brasa de carbón

$
0
0

Receta de  Eduardo Silóniz del restaurante El Laúl de El Puerto de Santa María

Las patatas fritas son uno de los complementos perfectos para un chuletón de retinto. Foto: Alfonso Domecq

Ingredientes (Para 1 o 2 personas)

  • 1 chuletón de ternera retinta de unos 500 gramos
  • Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
  • Flor de sal de los esteros
  • 2 patatas de Sanlúcar

Elaboración

Pedir al carnicero que prepare un chuletón de ternera retinta de unos 500 gramos con el hueso. En el restaurante Eduardo Silóniz los prepara a la brasa, alimentada con carbón. Para hacerlo primero coloca el chuletón, simplemente untado con un poco de aceite de oliva en el lateral de la parrilla, donde recibirá calor pero no se hará. En esta zona permanece unos diez minutos hasta que ya se coloca en la parte central para que se dore por ambos lados. Aquí hay que medir el tiempo en función de como se quiera el chuletón, poco hecho o hecho por dentro. De todos modos deberá quedar bien dorado por fuera. Si se quiere bien hecho habrá que retirarlo del centro de la parrilla cuando esté bien dorado y dejarlo en una zona de menos calor para que se haga por dentro. Cuando se retire la carne del fuego se sazona con la flor de sal, que se derretirá con el propio calor de la carne.

Antes de servir dejar reposar la carne un par de minutos. Se sirve con patatas fritas y con la carne cortada en tiras y separada del hueso para que así la puedan compartir fácilmente los comensales.

Esta receta pertenece al cocinero Eduardo Silóniz del restaurante El Laúl de El Puerto de Santa María donde la tienen habitualmente en carta

La carne de retinto es la típica de la provincia de Cádiz donde esta raza vacuna se cría en varias zonas, especialmente Tarifa, Vejer, Alcalá de los Gazules, Benalup y Conil. Se puede encontrar tanto pura, como cruzada con otras especies, especialmente limousin (Más información sobre la carne de retinto en la provincia de Cádiz, aquí)

Restaurantes de la provincia de Cádiz donde comer buena carne de retinto, pulsar aquí.

Más recetas con carne de retinto, aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Laúl, aquí.

 

 

 

Langostinos de estero cocidos

$
0
0

Receta de Tomás Mayo del restaurante Popeye de Chiclana

Langostinos de estero del restaurante Popeye ya cocidos. Foto: Cosasdecome

Ingredientes

  • 1 kilo de langostinos de estero
  • agua
  • sal
  • hielo

Elaboración

Tomás Mayo lleva desde los doce años en la hostelería y uno de sus productos preferidos son los langostinos de Chiclana, un producto que cuando es temporada, a finales de el verano, no suele faltar en el restaurante que ahora regentan sus hijos.

Tomás señala que lo fundamental en los langostinos de estero es que estos, cuando se vayan a cocer, estén vivos, ya que de lo contrario no tienen el mismo sabor.

Para prepararlos se pone una olla con bastante agua a cocer. Se prepara también un recipiente con agua fría, cuatro cucharadas soperas de sal gorda de los esteros y cubitos de hielo.

Cuando el agua hierva a borbotones ponemos en el agua los langostinos. Tenemos una espumadera preparada y en cuanto las piezas salgan a flote las colocamos en la mezcla de agua con hielo y sal. Así hasta que salgan a flote todos.

En la salmuera deben permanecer media hora y ya entonces se pueden comer.

La temporada de langostinos de estero va desde mediados o finales de agosto hasta que comienzan las lluvias en otoño.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Popeye, aquí.

Otras recetas para cocer mariscos:

Pulse aquí para ver bares y restaurantes de la provincia de Cádiz donde comer langostinos de estero.

Tomás Mayo, el fundador del restaurante Popeye, con gafas y en el centro de la foto con polo negro, junto al resto del equipo del establecimiento. Foto: Cedida por el restaurante Popeye

 

 

 

Fideos a la marinera

$
0
0

La versión innovadora del cocinero Raúl Bernal de 470 lleva chocos y langostinos

La versión de los fideos a la marinera del cocinero Raúl Bernal. Foto: Cosasdecome

Los fideos a la marinera son un plato típico de la provincia de Cádiz, sobre todo de la zona de la costa. Suelen hacerse caldosos, pero en esta ocasión la presentación va sin caldo.

Ingredientes (4 personas)

  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz de Ilipa
  • 100 gramos de ajo
  • 100 gramos de cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 100 gramos de vino fino de El Puerto de Santa María.
  • Colorante alimentario
  • 1 cucharadita de alga espirulina
  • 100 gramos de chocos
  • 100 gramos de guisantes
  • 100 gramos de langostinos
  • 0,2 litros de caldo de langostinos.
  • 100 gramos de fideos del número 2
  • sal

Elaboración

Lo primero es partir el choco en tacos. Los langostinos se pelan. Se reservan las colas y las cáscaras y las cabezas las ponemos a calentar con medio litro de agua durante media hora para obtener un caldo que luego utilizaremos para los fideos. Una vez que haya pasado media hora pasamos el caldo por un colador para separarlo de las cabezas y las cáscaras y lo guardamos para utilizarlo.

Para preparar el guiso se comienza por picar el ajo y la cebolla. Preparamos una sartén y ponemos las seis cucharadas de aceite de oliva. Echamos la cebolla y el ajo picados. Incorporamos la hoja de laurel y cuando la cebolla esté un poco dorada se incorporan los guisantes. Se dan unas vueltas y se incorpora el vino fino. Dejamos reducir unos 15 minutos. Se incorpora entonces al guiso el choco partido a trozos pequeños, la cucharadita de espirulina (es un alga) y los fideos. Se dan unas vueltas y se incorporan los 0,2 litros de caldo procedente de haber cocido las cabezas y las cáscaras de los langostinos. El caldo se incorpora hirviendo. Se dejan hacer los fideos el tiempo que ponga el fabricante. Se añade  sal. Cuando queden un par de minutos para que esté el guiso se añaden los langostinos, enteros o partidos en trozos. Se deja reposar un minuto y se sirve. Deben quedar sin caldo. Se puede acompañar de un alioli hecho con mayonesa, medio diente de ajo y un poco de tinta de sepia.

Esta receta es del jefe de cocina del 470 sherry and glass bar Raúl Bernal, conocido como “Maku”.

Horarios, localización, teléfono y más datos de 470, aquí.

Más recetas con fideos

Más recetas con langostinos

Más recetas con chocos

Más recetas de El Puerto de Santa María, aquí.

El cocinero Raúl Bernal, jefe de cocina del restaurante 470 de El Puerto de Santa María. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 


Lomos de melva de “La Tarifeña” sobre tinta de calamar y salsa roteña

$
0
0

El cocinero Joaquín Ramirez, del restaurante Los Rescoldos de El Puerto de Santa María propone este original plato dentro de la serie “cocineros en conserva”

La melva con tinta de calamar y salsa roteña. Foto: Cosasdecome

 

 

El plato se sirve tibio, ya que las dos salsas se colocan en caliente en el plato, pero los lomos de melva en conserva, se ponen a temperatura ambiente para respetar su sabor y textura. Joaquín Ramirez “el mago de las salsas” de El Puerto de Santa María, utiliza dos clásicas, una de la cocina internacional, como la tinta y otra gaditana, como la roteña para acompañar al pescado. Es su aportación a la serie “Cocineros en Conserva” en la que conocidos profesionales gaditanos hacen recetas originales que permiten utlizar las conservas de Tarifa de otra manera diferente.

Ingredientes (Para 2 personas)

  • 0, 2 litros de aceite de oliva
  • 4 lomos de melva en aceite de girasol de La Tarifeña de Tarifa (bastará una lata de 335 gramos)
  • 2 cebollas
  • 100 gramos de tomate frito
  • 1 huevo duro
  • 6  dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 champiñones
  • 1 rama tomillo fresco
  • 1 cucharadita de salsa Perrins
  • 2 copas de vino fino
  • 1 rodaja de pan frito
  • 10 gramos de tinta calamar (se puede comprar envasada)
  • 1 litro de fumet (caldo) de pescado
  • 3 tomates maduros
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde

Elaboración

Primero se prepara la salsa de tinta de calamar

Hacemos un sofrito con 1 cebolla y 3 dientes de ajo, ambos picados y 0,1 litros de aceite. Cuando este pochado le agregamos los champiñones, limpios y picados y 50 gramos de  tomate frito, junto al pan frito, el huevo duro, sal, pimienta y la salsa Perrins. Flambeamos con una copa de vino y le ponemos la tinta. Añadimos el litro de caldo de pescado. Lo dejamos hervir 15 minutos a fuego medio.  Introducimos todo en una batidora y trituramos. Luego, para que la salsa quede más fina, es mejor pasarlo por un chino. Reservamos.

Para hacer la salsa roteña se confecciona un sofrito con el otro 0,1 litros de aceite al que agregamos 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde y 1 rojo, todo picado en juliana (a tiras). Lo pochamos y le agregamos el tomate partido a trozos pequeños. Flambeamos con la copa de vino, añadimos sal, pimienta y 50 gramos de tomate frito, lo rehogamos durante 5 minutos y reservamos.

Cuando se vaya a servir en la mesa se monta el plato. En el fondo del plato se pone la salsa de tinta de calamar templada. Se colocan los lomos de melva en el plato escurridos de aceite y en cuatro filas encima de la salsa. Por encima de los lomos se vierte la roteña, también templada. Se decora con la rama de tomillo y también se pueden poner algunas verduras hervidas.

Esta receta pertenece al cocinero Joaquín Ramirez, uno de los profesionales más respetados de la provincia de Cádiz. En su restaurante ofrece carnes de vacuno de diversa procedencia realizadas en brasas de carbón. Pero esto lo combina con su cocina marinera en la que ha adquirido gran fama, sobre todo por el magnífico punto de sus salsas. De sus manos han salido platos históricos como su salsa de fino y puerros, su crema de galeras o sus tortitas de rabo de toro.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Los Rescoldos de Joaquín Ramirez, aquí.

Más datos sobre la Conservera de Tarifa, la fabricante de la marca La Tarifeña, aquí.

Más recetas con melva, aquí.

Más recetas de la serie “Cocineros en conserva”, aquí.

El cocinero Joaquín Ramirez, autor de la receta con dos latas de 2 kilos de melva de La Tarifeña. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Albóndigas de marisco en salsa sobreusa del restaurante El Faro de El Puerto

$
0
0

La fórmula, creada por el cocinero Fernando Córdoba, se hace con gambas y lleva un toque de brandy de Jerez

Las albóndigas de marisco del restaurante El Faro de El Puerto. Foto: Cosasdecome

Fue un plato que creó tendencia en la provincia de Cádiz. Fernando Córdoba lo sacó en la última década de los 90 y desde entonces, con versiones revisadas siempre ha estado en la carta del grupo El Faro. Hoy en día es posible encontrar versiones de este plato en muchos establecimientos de la provincia. Esta es la versión actual de El Faro de El Puerto en la que emplea una salsa sobreusa, una sencilla fórmula que se utiliza en la provincia para recuperar el pescado frito que ha sobrado del día anterior.

Ingredientes (Para 4 raciones)

Para las albóndigas

  • Medio kilo de gambas arroceras
  • 250 gramos  de cebolla blanca picada
  • 250 gramos de harina de repostería
  • 0,15 litros de aceite de oliva virgen
  • 0,75 litros  del agua de cocer las gambas
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 copas de Brandy de Jerez
  • 2 Cucharadas de perejil picado
  • 50 gramos de lechuga de mar
  • Medio kilo de harina de freír del Vaporcito

Para salsa de sobreusa:

  • 6 dientes de ajos,
  • 2 copas de Jerez Fino
  • 0,1 litro de aceite
  • 50 gramos de lechuga de Mar
  • 100 gramos de puré de patatas
  • Caldo de las gambas
  • 1 hoja de laurel

Elaboración

De las albóndigas

Pelar las gambas y con las cáscaras hacer un caldo y colar. El caldo se hace cociendo en unos dos litros de agua las cáscaras y las cabezas de las gambas. No deben cocer mucho tiempo, con 10 minutos desde que hierva el agua bastará. Freír la cebolla, añadir las gambas peladas picadas, la harina, el brandy, las algas y el tomate. Se añade la harina, se refrie un poco y se va añadiendo el caldo de las gambas poco a poco. Se procede como si fuésemos a hacer unas croquetas. Por último echamos el perejil y ponemos a punto de sal.

Preparación de la salsa:

Freír los ajos machacados y sin piel en el aceite, añadir la hoja de laurel, el puré de patatas y el Jerez Fino, Añadir 2 copas de caldo de gambas y hervir unos 15 minutos. Triturar todo y colar por el chino. Por ultimo, añadir las algas y el perejil picado y poner a punto de sal.

Terminación de plato:

Hacer las albóndigas según el tamaños que queramos y pasar por la harina de El Vaporcito, freír en abundante aceite y escurrir. Por ultimo hacer que se cocinen en un poco en la salsa y servir en plato sopero, opcionalmente se le puede añadir a la salsa unos berberechos.

Esta receta pertenece a Fernando Córdoba, gerente de El Faro de El Puerto. El plato es un clásico de su establecimiento. La salsa que utiliza, la sobreusa (más información aquí) es una de las clásicas de la cocina gaditana. Aquí hay un toque innovador ya que utiliza para espesarla puré de patatas en vez de harina. La misma fórmula puede servir para hacer albóndigas de pescado, sustituyendo por este las gambas o incluso haciéndolas con pescado y gambas.

Horarios, localización, teléfono y más recetas de El Faro de El Puerto, aquí.

Más recetas de albóndigas aquí.

Más recetas de El Puerto de Santa María, aquí.

Mäs recetas típicas de la provincia de Cádiz, aquí.

Fernando Córdoba, el creador de esta receta de albóndigas. Foto: Cedida por El Faro de El Puerto

 

 

 

Revuelto de salicornia (espárragos de mar)

$
0
0

El Grupo Gastronómico Gaditano propone esta sencilla forma de preperar esta planta que crece en torno a los esteros

El revuelto de salicornia en versión del Grupo Gastronómico Gaditano. Foto cedida por el grupo.

La salicornia es una planta que crece en torno a los esteros. Va ganando adeptos. Se le conoce también como espárrago de mar por sus similitudes tanto en sabor como en aspecto y textura con el espárrago silvestre. La salicornia tiene el tallo mucho más fino. Lo que se consumen son las puntas que tienen un ligerísimo sabor amargo, como los espárragos, pero, a diferencia de estos, a ello se une un toque salado y una textura algo más crujiente. El plato está ganando sitio en los restaurantes de la provincia de Cádiz donde se prepara en revueltos, en ensaladas o decorando platos. El Grupo Gastronómico Gaditano realiza este revuelto, una forma sencilla de prepararlos.

Ingredientes (4 personas):

  • 500 gramos de salicornia o espárrago de mar (Pinchar aquí para ver donde comprarlo)
  • 4 Huevos de campo
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Aceite Oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
  • Toque de guindilla (al gusto)
  • No lleva sal.

Elaboración

Picar los ajos y sofreírlos en el aceite poco tiempo. Añadir la salicornia tras enjuagarla y escurrirla bien, sofriéndola un par de minutos. Remover los huevos como para tortilla e incorporar a la sartén. Admite, opcionalmente, un toque de leche o nata. Remover con fuego medio y sacar al gusto (aconsejo poco hecho). No lleva sal porque el espárrago de mar es ligeramente salado.

Esta receta pertenece al Grupo Gastronómico Gaditano (más información sobre el grupo aquí).

Más recetas con salicornia, aquí

¿Qué es la salicornia o espárrago de mar? pinchar aquí

Así son los espárragos de mar. Foto: Cosasdecome

 

 

Tomates rellenos de salmón ahumado y manzana verde

$
0
0

La propuesta de David de Melo de La Buena Vida de El Puerto

Los tomates rellenos de David de Melo. Foto: Cedida por David de Melo

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 4 tomates medianos de maduración media
  • 150 gramos de salmón ahumado
  • 1 manzana Granny Smith
  • 10 olivas negras sin hueso
  • 40 gramos de nueces peladas
  • 40 gramos de maiz dulce
  • Mayonesa
  • Vinagre de jerez reserva
  • Azúcar

Elaboración

Empezamos preparando los tomates. Cortarlos por arriba haciendo una tapa y reservarla. Vaciar el contenido del tomate con ayuda de un cuchillo con cuidado de no partirlo.

Pelar la manzana y cortar en dados. Picar las olivas negras y el salmón ahumado y mezclar con la manzana, el maíz y las nueces troceadas.

Por otro lado poner en un bol la mayonesa y aligerar con vinagre de jerez y azúcar. Remover con varillas hasta homogeneizar la salsa. Debe ser dulce e intensa pero las cantidades se dejan al gusto de cada uno.

Añadir la salsa al conjunto de ingredientes picados y mezclar bien. Rellenar con esta farsa los tomates hasta el borde y decorar con una loncha de salmón ahumado y una juliana de apio que dará aroma y frescor. Para terminar colocar la tapa que habíamos cortado y reservado anteriormente, meter en la fiambrera ¡¡ y listos para la playa!!

Esta receta pertenece al cocinero David de Melo, titulado en Cocina pora la Escuela de  Hostelería de Cádiz y  jefe de cocina de La Buena Vida de El Puerto de Santa María.

Más recetas con glamour para llevar en fiambrera aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Buena Vida, aquí.

Más recetas con tomates, aquí.

Más recetas con salmón ahumado, aquí.

Más recetas con manzanas, aquí.

El cocinero David de Melo. Foto: Cedida por David de Melo.

 

 

 

 

 

Robalos de estero a la sapina

$
0
0

Receta tradicional que se realizaba en las salinas tras los despesques. El pescado se asa en los rescoldos de la quema de plantas que crecen en estos recintos

Robalos de estero. Foto: Cosasdecome

Es la forma en que se cocinaban los pescados en las salinas en las fiestas que se organizaban con motivo del final de la temporada, antes de llegar las primeras lluvias. El pescado que se sacaba se asaba en los rescoldos que quedaban tras haber quemado montículos de una planta que crece en torno a los esteros y que se llama “almajo salado”. Se parece un poco a la sapina pero sus tallos son más gordos por lo que su rescoldo dura más tiempo y el pescado puede asarse en él. También se le conoce como pescado a la teja debido a una costumbre de servirlo en tejas de barro de las que se utilizan para la construcción.

Elaboración

Es un plato que no lleva ningún ingrediente. Se queman montículos de almajo y cuando ya se ha apagado el fuego se introducen en medio los pescados. Este se mete sin desescamar y sin limpiar. Lo único que se le pone es sal por encima. Se puede utilizar tanto robalos, como lisas o doradas. El tamaño determinará el tiempo que hay que tenerlos en los rescoldos, aunque el tiempo será similar al que se tiene un pescado a la sal.

A este plato también se le llama pescado a la teja. El origen de esta costumbre, la de servir el pescado en unas tejas de barro, de las que se utilizan para cubrir los techos, surge, según relata en un artículo publicado en Diario de Cádiz, José de Mier Guerra, de una fiesta que había en la década de los 50 del siglo XX en Chiclana (más información aquí).

Lo típico era comerse el pescado “a pellizcos” es decir con los dedos, apartando la piel y luego ir cogiendo la carne y llevándosela directamente a la boca. En la actualidad el pescado se suele hacer a la parrilla que se aromatiza con estas mismas plantas de las salinas. En casa se puede obtener un resultado parecido haciendo el pescado a la sal, cubriendo la pieza, también entera con una capa de sal gorda y metiendolo a continuación en el horno.

Más recetas con pescado de estero, aquí.

Más recetas típicas de la provincia de Cádiz, aquí.

Viewing all 25 articles
Browse latest View live